El precio de SOL entra en territorio de sobrecompra, pero la historia muestra que los alcistas no tienen miedo de las valoraciones excesivas de Solana.
ALTCOIN EN DETALLE
Solana (SOL) saltó varias veces más allá de un nivel de resistencia crítico que había limitado sus intentos de recuperación durante la corrección de precios de noviembre de 2021 a marzo de 2022, lo que generó esperanzas de más alza en abril.
Solana convierte la resistencia clave en soporte
En resumen, el precio de SOL experimentó retrocesos extremos al probar su línea de tendencia descendente de varios meses en la historia reciente.
Por ejemplo, el par SOL/USD cayó un 60% dos meses después de retroceder desde dicho nivel de resistencia en diciembre de 2021. De manera similar, había caído más de un 40% en un movimiento de retroceso similar liderado por una liquidación cerca de la línea de tendencia en noviembre de 2021.
Gráfico de precios diarios SOL/USD. Fuente: TradingView
Pero Solana cambió la línea de tendencia de resistencia como soporte (cambio de S/R) después de superarla el 30 de marzo, acompañada de un aumento en el volumen de negociación que mostró la convicción de los traders en el movimiento de ruptura. Al hacerlo, el precio de SOL subió un 25% para llegar a USD 135, poniendo al alcance el nivel de resistencia psicológica de USD 150.
¿Por qué SOL es (técnicamente) alcista?
Desde una perspectiva técnica, el movimiento de ruptura de SOL por encima de su línea de tendencia descendente coincidió con un cruce alcista entre sus dos medias móviles clave: la media móvil exponencial de 20 días (EMA de 20 días; la onda verde) y la EMA de 50 días (la onda roja).
Llamado el cruce dorado, el indicador técnico ocurre cuando la media móvil a corto plazo de un activo salta por encima de su media móvil a largo plazo. Los analistas tradicionales consideran este cruce como una señal de compra.
Gráfico de precios diarios del par SOL/USD con 'cruce dorado'. Fuente: TradingView
Por ejemplo, el cruce de la EMA de 20-50 en agosto de 2020 puede haber ayudado a impulsar el precio de SOL en más del 650% a más de USD 267, además de otros catalizadores fundamentales y técnicos. Como tal, el cruce dorado aumenta la probabilidad de que SOL continúe su repunte, así como su ruptura por encima de la resistencia de la línea de tendencia descendente.
Divergencia del RSI
Las perspectivas al alza aumentan aún más si se cree en un fractal técnico destacado por Delphi Digital.
La firma de criptoinvestigación destacó una correlación entre el precio de SOL y la combinación de sus dos indicadores técnicos: el cambio de S/R y la divergencia del índice de fuerza relativa (RSI).
En particular, la primera vez que el RSI de Solana saltó por encima de 70, un área de "sobrecompra", después de una fuerte tendencia alcista del precio, que también superó el soporte de la línea de tendencia descendente de ese período, SOL tendió a continuar repuntando a pesar de que su RSI se consolidó a la baja o lateralmente.
Gráfico de precios diario de Solana que muestra el cambio de S/R y la divergencia de RSI. Fuente: Delphi Digital
Por ejemplo, SOL repuntó un 378% después de la primera vez que su RSI superó los 70 en agosto de 2021. De manera similar, el período de sobrecompra del RSI durante mayo-junio de 2021 también coincidió con el movimiento alcista del 268% de Solana. Los fractales parecían similares a cómo SOL ha estado funcionando últimamente, sugirió Delphi Digital.
Por lo tanto, el par SOL/USD podría continuar su tendencia alcista cuando se utilizan los niveles de retroceso de Fibonacci, dibujados entre USD 261 y USD 77.50, lo que sugiere que el objetivo alcista intermedio es de USD 147 a USD 150.
Gráfico de precios diarios del par SOL/USD. Fuente: TradingView
Por el contrario, un retroceso durante o antes de probar el rango de precios de USD 147 - USD 150 puede resultar en que SOL vuelva a probar el nivel de USD 120 como su soporte provisional, con una posible caída hacia las EMA de 20 y 50 días.